Loading

PLAZA RESIDENCIAL MODALIDAD T4

Diagrama de Flujo

Diagrama de Flujo

 

 

1. Se recibe demanda de recurso residencial o se plantea situación de riesgo de quiebra o quiebra de la red social de apoyo, o sin red social de apoyo, directa o indirecta.
A propuesta del/la Trabajador/a Social en caso de considerar recurso idóneo para la persona.

2. Se comprueba si existe abierto expediente en el programa informático ESPANTAPERROS o en cualquier otro programa informático o base de datos. Si existiese se actualiza la información, especialmente las personas de la unidad familiar, dirección, teléfono y e-mail.

3. Si no existiese se crea uno nuevo.

4. Se le informa de los distintos tipos de recursos residenciales y  maneras de acceder a ellos.

recursos residenciales
  • Gestión: Junta de Extremadura, municipal, Centros privados
  • Plazas para personas válidas o dependientes (sin grado de dependencia reconocido), sociosanitarias (T2 y T3) y baja intensidad de cuidados sanitarios (T4, plazas para asistidos concertadas con centros privados). Las plazas T1 son gestionadas directamente por el SES. Tipos acceso dispositivos residenciales mayores Extremadura

En caso de que decida solicitar centro residencial de gestión directa de la Junta de Extremadura se seguirá con el protocolo a partir del paso 4.

Si se va solicitar una plaza de asistidos es conveniente realizar a la vez solicitud de dependencia que caso de que no la tenga aún registrada. (VER PROTOCOLO VALORACIÓN DEPENDENCIA).

En caso de decidirse por un centro privado facilitar información de la que se disponga para que la persona (o familiar) contacte directamente con el centro para las diferentes gestiones. Se le puede facilitar los listados que el SEPAD actualiza cada mes. Se le puede facilitar:

los listados que el SEPAD actualiza cada mes. Se puede consultar en el siguiente enlace.

– listado de centros residenciales para personas mayores de gestión privada de la provincia de Badajoz.centros_residenciales_personas_mayores_privados_badajoz

5. y se cierra la intervención anotando el código según corresponda:

  • 1-01-03-01.- Información sobre acceso a dispositivos de atención o residenciales para personas mayores.
  • 1-01-03-02.- Información sobre acceso a dispositivos de atención o residenciales para personas dependientes.
  • 1-01-03-03.- Información sobre acceso a dispositivos de atención o residenciales para personas con discapacidad.
  • 1-03-06-04.- Información sobre la Cartera de Servicios del SEPAD (empresas acreditadas).

Para solicitud de PLAZAS T4

 

Se chequea el cumplimiento de requisitos:
  • Residir en Extremadura
  • Edad: igual o mayor de 65 años, excepcionalmente, mayores de 50 años con discapacidad y cuyas circunstancias personales, familiares y sociales aconsejen el ingreso. No se especifica mayores de 60 años pensionistas, pero no es excluyente.
  • Acreditar la necesidad de supervisión, ayuda y cuidados personales dentro de un entorno residencial, derivada de su situación de dependencia por inexistencia o inadecuación de una red de apoyo social y que no precisen de cuidados sanitarios de enfermería de forma frecuente en el momento de su ingreso en centro residencial.

Se considera que concurren dichas circunstancias cuando la puntuación en la herramienta de cribado en cuidados de enfermería, sea menor o igual a 12 puntos.

La puntuación máxima será de 12 puntos siempre y cuando la OXIGENACIÓN, MEDICACIÓN, CURAS Y SIGNOS VITALES puntúen 3 o menos.

  • Carecer de red social de apoyo
Distribución de responsabilidades:
Trabajador/a social
Persona interesada
Jefatura de Sección
Jefatura de Servicio
Administrativo/a

normativa Normativa

No existe normativa específica para el acceso a plazas residenciales modalidad T4, se toman como referencia las siguientes:

Plazas residenciales T4